sábado, mayo 27, 2006

Google
 
Web www.sistemaxp.blogspot.com

Excesivo consumo de memoria en Firefox 1.5.x

En muchos sitios han aparecido quejas sobre el consumo de memoria del Firefox, quejándose además de que este en lugar de mejorar en la versión 1.5, ha empeorado.

¿Es realmente un fallo de memoria (memory leak) o un consumo exagerado?

Ben Gooder, ingeniero jefe de Mozilla Firefox, ha escrito en sublog un articulo sobre este tema, que no solo explica las razones, de este consumo de memoria - que no fallo - y da alguna sugerencia para quien quiera modificarlo.

Básicamente nos cuenta que lo que podría parecer un fallo, es en realidad una característica. Ya que para mejorar la navegación hacia atrás y hacia delante, Firefox 1.5 implementa un cache que retiene las ultimas páginas que has visitado. Es decir a cambio de parte de la memoria de tu equipo, consigues que cada vez que vuelves a página que acabas de visitar, esta cargue inmediatamente.

¿Como funciona esta característica? Firefox trae por una preferencia que esbrowser.sessionhistory.max_total_viewers que por defecto tiene el valor -1 Cuando se le pone este valor Firefox calcula el número de página a ‘cachear’ dependiendo de la cantidad de memoria, según este esquema:

RAM Number of Cached Pages
32MB 0
64MB 1
128MB 2
256MB 3
512MB 5
1GB 8
2GB 8
4GB 8

Con lo cual un equipo como el que yo uso, con un 1Gb de memoria, me esta cacheando 8 páginas. La verdad es que al menos yo no suelo volver para atrás tantas páginas habitualmente.

Ya que Firefox es una navegador en el que se puede configurar muchas de sus preferencias si queréis podéis variar ese valor, a 1, 2 o cualquier otro número y así solo guardara en cache 1, 2 o el número de páginas que le especifiquéis.

Para deshabilitar por completo esta característica, tan solo hay que poner como valor 0.

Para modificar las preferencias:

  1. Teclear en la barra de direcciones: about:config
  2. Después buscar browser.sessionhistory.max_total_viewers
  3. Y por ultimo: botón derecho del ratón, modificar y poner el valor deseado.

Por supuesto, no es aconsejable modificar valores en about:config, sin saber exactamente que es lo que estamos haciendo. En cuanto a esta característica, yo la dejaría en un número menor, 2 o 3.




Nota Autor: Brianxp