martes, mayo 23, 2006

Google
 
Web www.sistemaxp.blogspot.com

Optimizar el desfragmentador Windows XP

Bien, el defragmentador de XP es capaz (al contrario que el de W2000, y muy similar al de W98 y ME), de saber cuales son los ficheros más utilizados ya que lleva una estadística de uso.
El defragmentador, siempre intentará colocar estos archivos lo más cercano a la FAT (si es un sistema FAT) o al MFT (si es un sistema NTFS) al objeto de optimizar su tiempo de carga.

El problema suele surgir porque los ficheros más utilizados suelen estar precisamente abiertos. Y los ficheros abiertos, dependiendo de cómo hayan sido abiertos, no se pueden mover ya que precisamente, si son de código, el propio fichero hace de archivo de paginación para ese código.

La pregunta es ¿cómo podemos entonces optimizar?. Bien, evidentemente, la optimización será mayor cuantos menos archivos estén pillados. Curiosamente, justo en el Apagado de la maquina, es cuando la mayoría de los procesos han sido liberados. Por ello, la pregunta ahora es ¿podemos ejecutar algo en el apagado?.

Pues sí. Si ejecutamos gpedit.msc vemos que en Configuración del equipo -> Configuración Windows -> Archivos de comandos (Inicio/Apagado) podemos incluir un script, por ejemplo, de Visual Basic. En particular, si en el Apagado, le ponemos el nombre de un fichero, llamémosle por ejemplo, defrag.vbs, cuyo contenido sea:

--defrag.vbs--
Set shell=createobject("WScript.Shell")
shell.run "defrag c:", 2, false
shell.run "defrag d:", 2, false
--cut---

Nos defragmentará, al cerrar Windows, el disco C: y el D: (suprimid o añadid las líneas que queráis).
Evidentemente, esta defragmentacion llevará tiempo.

Pero será bueno ejecutarla una vez al mes, por ejemplo, para que las estadísticas de uso de programas tengan ya contenido válido para la defragmentación.

Nota Autor: Brianxp