lunes, julio 24, 2006

Google
 
Web www.sistemaxp.blogspot.com

Configuracion de una red local

-Instalar la tarjeta de red físicamente
(van dentro del ordenador, en una ranura PCI o ISA (más antigua)

-Si la tarjeta es PnP (Plug And Play), Windows detecta automáticamente la tarjeta y aparece:Si el nombre y modelo de la tarjeta de red que ha detectado Windows coincide con la que tenemos, pulsamos

Elegimos la primera opción (buscar el ...) y pulsamos siguiente.

En este punto, quizá necesitemos insertar el disquete o CD incluido con la tarjeta de red, y elegir la carpeta adecuada del mismo.

En ocasiones, debemos usar la siguiente pantalla, donde elegiremos el lugar donde hemos insertado el CD o disquete de controladores de la tarjeta de red:

A menudo existen varias carpetas con el nombre de la versión de Windows utilizada, que debemos elegir mediante el botón Examinar.

Si no existe controlador para nuestra versión de Windows, normalmente podemos usar el de la versión anterior.
Comenzará la copia de archivos desde el cd (o disquete) de la tarjeta de red; en algunos casos, puede que el ordenador nos pida el CD-ROM de Windows.Cuando termine, habremos terminado el proceso:

Al pulsar Finalizar, tendremos que reiniciar el ordenador:
Una vez reiniciado el ordenador, aparece en el escritorio el icono Entorno de redPulsamos el botón derecho en dicho icono, y elegimos Propiedades, obteniendo:

El ordenador habrá instalado el protocolo TCP/IP, necesario para conectar la red a internet.

También se pueden usar otros protocolos como NetBeui e IPX:

  • NetBeui (de Microsoft) sirve para muchas de las tareas de red, excepto la conexión a Internet, aunque es más simple de configurar que TCP/IP.
  • IPX es un protocolo de Novell, que está en desuso actualmente; por ejemplo, era el utilizado en los primeros juegos multijugador para red local (Quake I y Duke Nukem 3D, por ejemplo)
     

Para instalar estos protocolos, usaremos el método explicado al final de esta página, pero en la mayoría de los casos, no será necesario, ya que TCP/IP nos permitirá realizar las tareas de red más interesantes.

Si deseamos que nuestro ordenador pueda compartir sus carpetas e impresoras con los demás equipos de la red local, lo activaremos mediante el botón Compartir archivos e impresoras:En la segunda ficha de las propiedades de la red (Identificación), escribiremos el nombre que deseamos dar a este ordenador en la red, y el grupo de trabajo al que pertenecerá.

Si queremos que varios de los ordenadores de la red puedan intercambiar datos con mayor comodidad, deben tener el mismo grupo de trabajo.Volviendo a la primera ficha (Configuración), haciendo doble clic sobre TCP/IP, teclearemos la dirección IP que queremos asignar al ordenador.Si nuestra red se va a conectar a Internet, usaremos una del tipo: 192.168.0.X, donde X va de 1 a 254. Esto nos permite crear una red de hasta 254 ordenadores, más que suficiente para cualquier red doméstica o de una PYME.

No es necesario que estos números vayan seguidos, pero sí que compartan la parte inicial: 192.168.0.

Si la red no se va a conectar a Internet, podríamos usar otra numeración diferente, pero en todo caso, debemos conservar iguales los 3 primeros números.

Después de reiniciar, la red ya debería funcionar…

Comprobación de que funciona la red

A partir de ahora, cuando se encienda el ordenador, aparecerá la siguiente ventana. No es necesario escribir una contraseña, pero es importante que se pulse la tecla INTRO (o el botón aceptar).

Si se usa el botón de cancelar o cerrar (x), no se estará entrando en la red, por lo que este ordenador no estará conectado a los demás.Comprobación de que funciona la red:

Hacer doble clic en el entorno de red; aparecerán los ordenadores de la red que están conectados en este momento.Al hacer doble clic sobre uno, veremos las carpetas e impresoras compartidas que contieneY así sucesivamente, si hacemos doble clic en alguna carpeta, p.ej. publica:

Si no se puede acceder a la red, comprueba que:

  1. Tu ordenador está correctamente configurado (repasa los pasos anteriores)
  2. La tarjeta de red está conectada al concentrador mediante el correspondiente cable de red.
  3. La tarjeta de red suele tener una luz verde que parpadea cuando se intercambian datos. Si está apagada, puede que el cable o la tarjeta estén averiados. Prueba con otro cable o con otra entrada del concentrador.
  4. Si al encender el ordenador cerraste la pantalla de contraseña, deberás reiniciarlo, o lo que es más rápido, cerrar la sesión, desde el menú inicio (antes guarda los datos pendientes)Cómo instalar otros protocolos de red

    Podríamos instalar otros protocolos además del TCP/IP; por ejemplo, el Netbeui. Todos ellos son compatibles entre sí, y cada aplicación usará uno u otro en función de sus necesidades y de cómo esté configurada.

    Para instalar un nuevo protocolo, usa el botón derecho en entorno de red, elige Propiedades, y luego el botón Agregar..Al elegir Protocolo aparece la lista, organizada por fabricantes:i>Netbeui está en la sección Microsoft; quizá te pida el cd-rom de Windows, y cuando termine el proceso, tendrás el nuevo protocolo instalado:Cuando pulses Aceptar, deberás reiniciar el ordenador.





    Nota Autor: Brianxp