jueves, agosto 03, 2006

Google
 
Web www.sistemaxp.blogspot.com

F.A.Q BitTorrent Documento de Ayuda

¿Qué es BitTorrent?

Hay  personas que lo consideran un programa P2P (Peer to Peer). En realidad lo es, pero añadiéndole las ventajas de las descargas directas como el FTP. BitTorrent une lo mejor de cada uno para conseguir un programa capaz de ofrecer velocidades muy superiores a la de sus competidores. Además del programa también se le conoce como BitTorrent al protocolo de descarga usado por estos programas.

Aunque sólo hay un cliente oficial, otras personas han creado sus propios clientes, pueden ser más o menos parecidas al oficial, pero siempre deben tener algo en común y es el uso de este magnifico protocolo.

Además es software libre o de código abierto por lo que si se considera capacitado podría crear su propia versión de BitTorrent. No contiene Spywares, Adwares ni ningún otro tipo de software oculto no deseado.

Para nosotros BitTorrent es la mejor opción para descargar las últimas novedades en películas, juegos, música y software. Considerando su corta existencia ya está dando mucho que hablar. Así que si sigue a este ritmo acabará desbancando a sus competidores más veteranos.

¿Qué ventajas y desventajas ofrece BitTorrent frente a un programa P2P?

Seguro que más de una vez has pensado por qué para comenzar a descargar algún fichero, ya sea música, películas o software hay que esperar incluso horas para que luego, cuando te toca a ti veas que baja lentísimo o, lo que es peor, que el usuario se desconecte y te deje la descarga a medias. Pues todo eso se ha acabado con BitTorrent ya que no hay colas de espera, la descarga comienza inmediatamente y mientras haya un seed tendremos la seguridad de que el archivo bajará completo.

Como ya habrás imaginado su fuerza reside en que no hay esperas y su gran velocidad, ya que siempre tendremos una fuente donde bajar siempre que este el tracker activo y algún seed.

Aunque claro, como supondrás no todo son ventajas. El principal inconveniente es que la cantidad de material que hay es muy inferior a otros programas P2P y hace casi imposible encontrar material que no sea novedoso. A pesar de que existe un buscador de torrents nosotros no consideramos que sea la opción más viable ya que todavía está en fase de pruebas, por lo que recomendamos buscar los torrents por medio de paginas webs especializadas en dicho material.

Para novedades de gran tirada como podrían ser películas, música internacional, software y juegos recomendamos usar BitTorrent ya que muy probablemente lo encontraremos. Y para encontrar material de difícil búsqueda usar otro programa P2P que son superiores en búsqueda aunque su bajada suela ser más lenta. BitTorrent es un gran programa que no sustituye a los P2P existentes pero que los complementa de excelente manera.

 ¿Realmente BitTorrent descarga los archivos a una velocidad muy superior a otros P2P?

La velocidad que podemos obtener con BitTorrent suele ser muy superior a otros P2P. Aunque hay varios aspectos que pueden influir en la velocidad. A continuación los detallamos por orden de importancia:

- Si la conexión que tenemos contratada con nuestro proveedor de Internet es lenta, la descarga, como es lógico, será lenta.

- Si estamos usando otros programas P2P simultáneamente, estamos descargando algo de alguna página web o estamos realizando cualquier otra actividad que ocupe ancho de banda la velocidad se vera afectada.

- Si compartimos muy poco ancho de banda también recibiremos poco ancho de banda. Por lo que se recomienda compartir el 75% de ancho de banda que tengamos de subida. Por ejemplo en un ADSL 256/128 kbps (kilobits por segundo) lo ideal sería compartir 12 Kb (kilobytes). La fórmula de este ejemplo es la siguiente ((128/8) x 0’75) =12 Kb para otra línea sólo es necesario cambiar el 128 por lo que tengamos contratado de subida.

- Si hay pocos peers, la descarga puede ser lenta. Al contrario que en otros P2P que con muchos usuarios se satura, BitTorrent contra más peers haya la velocidad es mayor.

- Si no queda ningún seed, la velocidad puede ir descendiendo hasta incluso pararse si no hay ninguna copia distribuida.

- Aunque no es obligatorio para el correcto funcionamiento de BitTorrent, si nos encontramos en una red o usamos un firewall habría que abrir los puertos indicados en el apartado puertos para poder conectar con más clientes y por lo tanto descargar más rápido.

Para obtener más información sobre el rendimiento del BitTorrent mira el apartado de funcionamiento del protocolo BitTorrent.

 Si no tengo ADSL ni fibra óptica, solo dispongo de la Red Telefónica Básica (56 kbps) ¿Puedo usar este programa?

El tipo de línea que tengas no influye en el correcto funcionamiento del BitTorrent sólo influye en la velocidad de descarga, que nunca podrá ser mayor a la que tienes contratada.

 ¿Cómo descargar archivos con BitTorrent?

Primero necesitaremos un cliente de BitTorrent (mirar punto 4), luego encontrar el .torrent que queremos descargar (páginas con .torrents) y finalmente pinchar sobre el .torrent comenzando automáticamente la descarga.

¿Tengo que compartir alguna carpeta o archivo?

Con BitTorrent no es necesario compartir nada, simplemente se compartirá automáticamente lo que te estas bajando, el trozo que llevas bajado.

¿Por qué es importante seguir compartiendo si ya me he bajado el archivo?

Se hace por solidaridad, si te has bajado algo porque habían otras personas que lo han colocado para que tu lo puedas bajar, la forma de devolver el favor es dejándolo compartir el máximo de tiempo posible para que se lo bajen otras personas si pudiera ser una hora o más. Para seguir compartiendo simplemente hay que mantener la ventana del BitTorrent abierta.

¿Existe un buscador de torrents?

Existen varios pero los resultados no suelen ser muy precisos por eso le recomendamos que visite laspáginas especializadas en torrents donde poder encontrar los links de BitTorrent.

¿Si se para el ordenador se pierde todo lo que llevaba descargado (soporta resume)? 

Sí, lo soporta. En la mayoría de clientes BitTorrent basta con abrir de nuevo el .torrent y guardarlo en el mismo lugar donde se estaba descargando anteriormente. En otros clientes con abrir el programa ya comienza a descargar. Para más información mirar el funcionamiento de cada cliente en el punto 4.

Puede darse el caso que al continuar una descarga se pierdan algunos MB. Ésto es debido a que el archivo se baja en pequeños trozos y los trozos que estaban a medias en el momento del cierre del programa se pueden perder.